Dedicado al arquitecto argentino Ernesto Bunge, quien fuera el primero en recibir su diploma de arquitecto cuando fue revalidado en Argentina en la Facultad de Matemáticas.
Realizó obras de gran gusto y su estilo se mantuvo fiel y facilmente reconocible por sus fachadas con molduras y ornatos muy marcados y definidos.
Al haber actuado solamente entre la pasada mitad y finales del siglo XIX, sus obras practicamente ya no existen.
Precisamente este blog intenta rescatar aquellas que implantó en la ciudad y que el vertiginoso futuro disfrazado de progreso nos arrebató.

Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 4 de febrero de 2014

C.A.B.A / Esmeralda 1212 y Arenales / Residencia para Pereyra Iraola (1886/90) / DEMOLIDA



LA CASONA DE LA FAMILIA PEREYRA IRAOLA 

En el entorno de la Plaza se levantó, hacia fines de 1880, en la esquina de las calles Esmeralda y Arenales, la residencia de la familia Pereyra Iraola, obra del arquitecto Ernesto Bunge. Edificada en dos plantas, contaba con lujosos ambientes, biblioteca, sala de música, pinacoteca, sala de juegos y laboratorio fotográfico, entre otros ambientes, además de muchos dormitorios para la extensa familia, y estaba rodeada por un generoso jardín. A pesar de su extensa superficie, y cantidad de ambientes fue, más que palacio, casona, que respondía al despojado tipo italianizante cuya moda fue previa a la de los palacios. Se vendió y fue demolida en 1968, Sólo queda un árbol de importante porte sobre Esmeralda que fue respetado por decisión municipal. La subdivisión del patrimonio familiar a través de herencias en varias generaciones, los costos de mantenimiento, y la valorización del extenso terreno, llevaron a su venta. En ese lugar se levanta una torre de oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.  


Vestigios




Ayer y hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario